Bienvenido a Ayto.es: el portal orientado a ofrecer soluciones para la e-Administración. A través de las diferentes secciones de nuestro WebSite, puede conocer la amplia gama de soluciones y servicios consistoriales que ofrecemos:        movilidad, nuevas tecnologías para Ayuntamientos, soluciones y servicios municipales, servicios avanzados    -     CONFIGURE SU AYTO
 

Tecnología

La usabilidad y accesibilidad son factores prioritarios presentes en las distintas soluciones de Ayto.es.

El Portal Municipal 2.0 ha sido realizado utilizando XHTML y hojas de estilo. Este portal cumple las recomendaciones de accesibilidad WAI (Web Accessibility Initiative) del consorcio Web (W3C). Los niveles de cumplimiento propuestos por la Iniciativa para la Accesibilidad en la Web (WAI) varían desde el nivel 1 en todas las páginas hasta el nivel 3 en algunas de ellas. Este cumplimiento se aplica a aquellas páginas que se encuentran en el Portal Municipal, excluyendo enlaces externos y otros contenidos editados o mantenidos por terceros.

Para la correcta visualización de las distintas soluciones de Ayto.es, es necesario poder ejecutar Javascript.

Con respecto a la legislación Española, la LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). Publicada el 12 de julio, dice en sus disposiciones adicionales lo siguiente (cita literal):
Quinta. Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos:

  • Uno. Las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre de 2005. Asimismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados.
  • Dos. Igualmente, se promoverá la adopción de normas de accesibilidad por los prestadores de servicios y los fabricantes de equipos y software, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad o de edad avanzada a los contenidos digitales.

Usabilidad
La usablidad es la característica de un sistema que pretende ser utilizado por el rango más amplio de personas, en el conjunto más extenso de situaciones.
La usabilidad viene determinada por tres aspectos clave:

  • El tipo o tipos específicos de usuario/s.
  • La tarea o tareas que efectúan objeto de observación.
  • El contexto en el que se da la interacción.

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:

ISO/IEC 9126: "La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso".

Esta definición hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su funcionalidad y eficiencia. La usabilidad depende no sólo del producto sino también del usuario. Por ello un producto no es en ningún caso intrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usado en un contexto particular y por usuarios particulares.

ISO/IEC 9241: "Usabilidad es la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico".

Es una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es decir, se refiere a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad.

Accesibilidad Web
La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.

   (ver todas)
   © 2006 - Synergias Media Group